PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

venezuela



Esta isla, que se encuentra sobre el Mar Caribe, y pertenece al Archipiélago Los Roques, está administrativamente organizada como parte de las dependencias federales de Venezuela, además de formar parte del precioso Parque Nacional del mismo nombre, y de la Autoridad Única del Área de Los Roques.

Ha ganado su nombre ya que desde su origen se destaca el hecho de poseer pozos de agua dulce dentro de él. El territorio en cuestión limita con los cayos Puntas de Coco, Pelona de Cayo de agua, Bequevé y Selesquí, mientras que al sureste se encuentran los cayos Dos Mosquises. No obstante, se establece bastante alejado del Aeropuerto de Los Roques.

Cayo de Agua, no obstante, es muy popular dentro del Archipiélago en cuestión gracias a la impresionante belleza de sus playas, sobre todo a partir de sus arenas blancas, y de lo solitarias que son las mismas.

También tiene la posibilidad de permitir a los miles de turistas que la visitan cada año, de poder observar varias especies distintas de aves acercarse allí.

Entre las que se pasean por allí, y también por el hecho de que forma junto con otros cayos vecinos pequeñas piscinas naturales, se encuentran pozos de agua dulce en casi toda su extensión, lo que permite la posibilidad de realzar buceo en aguas cristalinas, y más cálidas de lo normal.

archivo:Cayo-de-Agua-una-islita-del-mar-caribe1.jpg
archivo:Cayo-de-Agua-una-islita-del-mar-caribe2.jpg
archivo:Cayo-de-Agua-una-islita-del-mar-caribe3.jpg


Venezuela es uno de los paises mas ricos en naturaleza de todo el territorio caribeño, se trata de un lugar repleto de atractivos de extrema belleza, por lo que no es de extrañar que se trate de uno de los destinos elegidos por la mayoria de los que viajan en busca de aventuras a cielo abierto.

Existen claro, lugares de particular belleza que no podemos dejar de tener en cuenta si se viaja al pais venezolano, como lo es por ejemplo el Parque Nacional de Mochima, un impresionante complejo natural que destaca por una vegetacion abundante y playas de variadas tonalidades cristalinas.

El Parque Nacional San Esteban  es tambien otras de las alternativas mas importantes que presenta el sector, de hecho uno de los lugares mas populares de Venezuela, ya que esta formado por una buena cantidad de islas que van rodeando el pais, con playas que se encuentran bañadas por el mar caribe.

Existen puntos de importante interes turistico, como el monumento natural de Las Tetas de María Guevara, que se encuentra en la Isla de Margarita, el principal destino turistico de Venezuela. Y dentro de las bondades naturales de la zona tambien destaca el tesoro que supone San Carlos, considerado como Patrimonio Histórico del Zuila.

El denominado Cayo Madrisqui es tambien otro importante destino, tratandose de una pequeña isla que pertenece al Archipielago de los Roques, zona popular gracias a sus esplendidas condiciones climaticas, la belleza de sus paisajes, y la propuesta constante a la aventura y la recreacion al aire libre.

archivo:Venezuela.jpg


 

Siguiendo con nuestro repaso del Parque Nacional San Esteban, nos encontramos con las reglamentaciones necesarias para ingresar al mismo en embarcación privada, siendo que es necesaria la identificación a través del “Inparque”.

La isla se encuentra a apenas 15 minutos de viaje por mar de la ciudad terrestre de Valencia, por lo que es un sitio habitual de vacaciones para los propios venezolanos.

Ya en la isla, los recién llegados pueden disfrutar de una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran los baños públicos, restaurantes, botes a pedal, pequeñas chozas para alquiler, y atención al turista por parte de equipos especializados en la materia.

También existe la posibilidad de observar buena cantidad de especies marinas, como corales, y muchos barcos abandonados en los alrededores del lugar.

Entre estos podemos destacar algunos, como el “Sesostris”, que se hundió hace 70 años tras un motín de la tripulación, como algunas embarcaciones italianas que transportaban ganado. Los mismos se han convertido con el tiempo en sitios de albergue de una gran variedad de animales subacuáticos.

También es común en este lugar la práctica de la natación en espacios abiertos, especialmente desde Playa Huequito, en definitiva un lugar excepcional para visitar en unas vacaciones por Venezuela

 

archivo:Parque-Nacional-San-Esteban-Parte-21.jpg


Una de las alternativas más importantes que presenta el Caribe es la gran cantidad de parques y reservas al cuidado del medio ambiente que tiene en toda su extensión. En el caso de Venezuela, uno de los espacios más famosos es el Parque Nacional Esteban, que está formado por una buena cantidad de islas que rodean este país.

No obstante, en lo que a turismo más específicamente se refiere, el único punto de ingreso a este Parque Nacional es la denominada “Isla Larga”, que se encuentra bajo un régimen de administración especial de la Superintendencia del parque, el mismo que controla los ingresos a éste. Allí se pueden observar, por ejemplo, espectaculares playas de arena blanca y fina, las cuales son bañadas además por las calmas aguas del Caribe.

Tampoco podemos dejar de mencionar, en la misma zona, la presencia de arrecifes y manglares, mientras que en el lado norte de la isla destaca la existencia de una buena cantidad de rocas, que son azotadas con violencia por el mar.

La mejor forma de arribar a este espacio es través de embarcaciones que parten desde el muelle de Playa Quizandal, donde se alquilan las mismas, aunque también se puede circular en yate privado.

archivo:Parque-Nacional-Esteban-Parte-1.jpg
archivo:Parque-Nacional-Esteban-Parte-11.jpg
archivo:Parque-Nacional-Esteban-Parte-12.jpg


La Isla de Margarita es el principal destino turístico de Venezuela, y en este sentido cuenta con una gran cantidad de atracciones para el público, y una de ellas es el Monumento denominado “Las Tetas de María Guevara”, que se encuentra sobre una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga. Se trata, básicamente, de dos cerros similares de 135 metros sobre el nivel del mar, que destacan por sobre la llanura.

Los mismos son tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta, y ya adentrándonos en sus propiedades, destacamos que su vegetación es desértica con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, mientras que su fauna es realmente diversa, aunque sobresalen lógicamente los animales de este tipo de clima, como las lagartijas, los conejos y las culebras, tanto las de cascabel como las de coral.

Por otro lado, la leyenda cuenta que el nombre de María Guevara viene de una joven mestiza, que tuviera participación en la Guerra de la Independencia, y que tras su muerte, provocó el levantamiento de estos cerros sobre su tumba, aunque desde luego, esto no ha sido confirmado.

Otra leyenda cuenta que se trataba en realidad de una mujer de senos más bien pequeños, que llegó a la isla para dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca.

archivo:Homenaje-a-las-tetas-de-Maria-Guevara1.jpg
archivo:Homenaje-a-las-tetas-de-Maria-Guevara2.jpg


Este pequeño territorio, perteneciente a Venezuela, se encuentra ubicado al norte de la Isla de Toas, otro importante centro turístico de este país, entre el famoso Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, también al norte del estado Zuila, y separado del municipio de Páez por la Bahía de Urabá, lo que habla a las claras de los distintos ecosistemas que pueden formarse en torno a estas estructuras.

En ella se encuentran además una serie de interesantes atractivos para los viajeros que llegan cada temporada alta, pero si hay uno que se destaca entre ellos es sin dudas el castillo colonial local, que ha sido denominado “de San Carlos”, lógicamente por la isla.

Este recinto es considerado además Patrimonio Histórico del Zuila, ya que fue construido en 1643, y se mantiene en buenas condiciones, listo para ser visitado.

Cabe recordar además que, a principios del siglo pasado, la isla fue atacada por barcos extranjeros durante el bloque naval a Venezuela, pero hoy en día se ha recuperado y convertido en uno de los atractivos turísticos de la región, al punto de que existe una ruta de ferry que lleva directamente a este sitio.

Si bien cuenta con unos tres mil residentes fijos, durante la época de masiva llegada al lugar, la cantidad de habitantes puede duplicarse.

archivo:La-Isla-de-san-Carlos.jpg


Hoy nos dirigimos al caribe venezolando para conoces un poco mas sobre el archipielago de Los Roques, un espacio constituido por varias islas y cayos que se encuentra en un paradisiaco rincon en medio del mar caribe, ubicado a unos 166 kilometros de la costa central del pais, y de hecho formando parte del Distrito Federal de este pais.

Los Roques es considerado como un verdadero paraiso para los amantes del ecoturismo ya que cuenta con una impresionante costa en la que prolifera la vida marina, con buena cantidad de arrecifes de coral, atolones y como no podian faltar, unas hemorsas playas de agua clara y arenas blancas.

Es importante aclarar que Los Roques ha sido declarado en el año 1982 Parque Nacional de Venezuela, ante la necesidad de preservar sus increibles recursos marinos. Se trata de un rincon de naturaleza extrema, que todos aquellos que disfruten del entorno sabran saborear al maximo.

Entre los varios puntos geograficos que componen el archipielago Los Roques destaca por ejemplo la Isla Gran Roque, la unica del conjunto que cuenta con unos cerros que la recorren por unos 2 kilometros. Se desempeña ademas como el centro comercial y administrativo ya que concentra la mayor poblacion dedicada a la pesca.

En el centro de Los Roques destaca la presencia de una zona de aguas someras y sumamente tranquilas, la zona del Bajo de los Corales, un espacio rodeado por otras islas, cayos y lenguas de arena, un paisaje formidable que el turista no se querra perder.

archivo:Los Roques Venezuela.jpg


Este territorio venezolano, uno de los parajes turísticos más concurridos de todo el Caribe, cuenta con una amplia gama de posibilidades para los visitantes, especialmente extranjeros, que llegan cada temporada a sus costas.

Incluso, las últimas estadísticas hablan de más de 2.700.000 turistas el año pasado, sobre todo gracias a la constante práctica de deportes acuáticos en la zona, que le han valido reconocimiento internacional.

Es que gracias a sus espectaculares playas, la Isla de Margarita puede ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de deportes como  surf, submarinismo, windsurf, kitesurf, con gente que cruza el mundo incluso para poder cumplir sus sueño o, por qué no, participar en una de las tantas competencias que se realizan en temporada alta, tanto de profesionales, como de aquellos que realizan deporte por hobby.

También existen en el lugar una gran cantidad de pueblos coloniales, muchos de los cuales conservan aún tradiciones y edificaciones de siglos pasados, muy interesantes de recorrer.

Se ha previsto, además, la realización de varios proyectos para impulsar el turismo, como el Puerto de cruceros, que sería denominado “Puerto la Mar”, entre otros y que esperan que impulsen y coloquen nuevamente a la Isla Margarita entre los preferidos destinos turísticos del mundo.

archivo:Isla-Margarita-la-perla-del-caribe-venezolano.jpg
archivo:Isla-Margarita-la-perla-del-caribe-venezolano1.jpg
archivo:Isla-Margarita-la-perla-del-caribe-venezolano2.jpg


Este sitio, denominado “Cayo Madrisqui”, es justamente una pequeña isla que pertenece al Archipiélago de Los Roques, como muchas otras de semejante denominación. Como éstas, también forma parte de las Dependencias Federales y está bajo la Autoridad Única de Área de los Roques, enclavada en la zona más recreativa, y por ende turística, de este espacio, uno de los más hermosos de los que pueden visitarse en esta parte del mundo.

El mismo se encuentra también unido a Cayo Pirata a través de una estrecha barrera de arena, y es posible comunicar ambos espacios de territorio, siendo que además se encuentra en las cercanías de uno de los puntos más bellos del Caribe, el que rodea especialmente a esta zona, y está formado por una Gran Barrera de Arrecife de Coral del Este, sin dejar de considerar la belleza innata que contienen estas formaciones naturales.

En lo que respecta a su posición como destino turístico, podemos mencionar que se trata de uno de los cayos más visitados por los viajeros, debido a su cercanía a la isla Gran Roque, y que también posee algunas posadas para atender a los visitantes, playas hermosas y una actividad muy practicada, que es el buceo.

archivo:Visita-a-cayo-Madrisqui.jpg
archivo:Visita-a-cayo-Madrisqui1.jpg
archivo:Visita-a-cayo-Madrisqui2.jpg


 

También conocida, especialmente por los habitantes locales, como “Isla Vapor”, o “Cayo Nordeste”, este sitio perteneciente al Mar Caribe, y que se encuentra protegido por el gobierno venezolano al pertenecer al “Parque Nacional Los Roques”, en la zona norte del país, es además uno de los puntos turísticos más importantes de esta parte del mundo, y uno de los que más crecimiento ha experimentado recientemente.

Para llegar a este sitio uno debe acceder a través de la parte de Los Roques conocida como “Zona Primitiva Marina” del Parque Nacional, una de las zonas consideradas más bellas del mismo. De todas formas, ya en los puntos cercanos puede apreciarse la espectacularidad de sus playas y las blancas arenas, aunque en este cayo se encuentran algunas formaciones coralinas y son visibles algunos naufragios.

De hecho, estas características son sólo algunas de las que han provocado, especialmente en la última década, una mayor cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros cada año.

Tampoco se puede dejar de mencionar que durante alguna parte del año esta dependencia se encuentra cerrada al turismo, para la protección de algunas aves, que se reproducen en ese entonces. Uno de los atractivos más novedosas de la isla es la práctica de deportes acuáticos, como Windsurf y el Kysurf.

 

archivo:Nordisqui-otro-atractivo-punto-turistico-del-Parque-Nacional-Los-Roques1.jpg
archivo:Nordisqui-otro-atractivo-punto-turistico-del-Parque-Nacional-Los-Roques2.jpg
archivo:Nordisqui-otro-atractivo-punto-turistico-del-Parque-Nacional-Los-Roques3.jpg

Viajar al Caribe en tu email

Introduce tu email:

User login

Navigation

Viajar al Caribe es tu blog de viajes al Caribe, escapadas, resorts, paquetes turísticos, restaurantes, hoteles, y turismo por el Caribe en general

Subscribete por rss

Enlaces recomendados